Se acerca mi juicio laboral

¿Es normal sentir ansiedad antes del juicio?

Se acerca tu juicio laboral. Ya sea un caso de acoso laboral, discriminación, un despido injustificado, etc. es normal que sientas ansiedad o nerviosismo. Incluso los abogados experimentamos adrenalina antes de entrar al juicio, por lo que es comprensible que tu también estés preocupado.

Sin embargo, conocer la dinámica del juicio, el lugar donde se realizará, la razón de ser de sus instituciones y la teoría del caso, te ayudarán a enfrentar el juicio con tranquilidad. En los párrafos que siguen aclararé cada uno de estos puntos.

La dinámica del Juicio

Un juicio oral laboral se divide en dos etapas principales. La primera es la audiencia preparatoria y la segunda es la audiencia de juicio. La audiencia preparatoria tiene por objetivo principal depurar la evidencia que será presentada en juicio. La audiencia de juicio es el juicio propiamente tal.

Aquí, cada parte expondrá al Juez su teoría del caso a través de la presentación de la evidencia que fue admitida en la audiencia preparatoria. Por regla general el abogado de la parte demandante comenzará interrogando a sus testigos, los que a su vez serán contra-examinados por la contraparte. Luego, se presentarán los documentos y el resto de la evidencia material. La idea es que el Juez comprenda y crea tu versión de los hechos a través de la presentación de los documentos y testigos.

Dónde se realizará el juicio

Normalmente el juicio se realizará en la sala de audiencias del Tribunal. La sala de audiencias es un espacio físico donde los participantes del debate (abogados y juez) se distribuyen en un orden triangular. En el vértice superior del triángulo se encuentra el Juez, sentado frente a un estrado o mesón ubicado en un escalón que lo eleva levemente sobre el resto de los participantes.

El Juez lleva un atuendo formal, común y corriente, así es que no esperes Jueces con pelucas o sotanas, porque esa no es la costumbre nacional. En los dos otros extremos del triángulo y frente al Juez, se encuentra el mesón de la parte demandante y de la parte demandada. Desde este lugar el abogado desplegará tu defensa.

Por otro lado, cada testigo se sentará en un sillín frente a un pequeño estrado, ubicado entre el Juez y los abogados. En el caso de que tengas que declarar en tu propio juicio como testigo, es aconsejable que vayas al lugar donde se realizará y presencies una audiencia de juicio, idealmente del mismo Juez encargado de tu caso. Las audiencias de juicio son públicas y por regla general no debería haber ningún problema en que asistas como público. Esta experiencia te entregará tranquilidad, porque el juicio te parecerá una vivencia más familiar y no tan intimidante.

¿Por qué tengo que pasar por un juicio para obtener mi indemnización?

Esta pregunta se responde explicando la razón de ser de las instituciones judiciales. Como sociedad hemos convenido solucionar nuestros conflictos a través de juicios públicos con el fin de evitar la violencia y la venganza privada. Pero para que la solución alcanzada en juicio logre sus objetivos pacificadores debe tratarse de un juicio justo y para ello deben cumplirse varios requisitos.

Primero, el Juez debe ser una persona imparcial. Esto significa que no debe tener ninguna inclinación particular por la posición de una de las partes y tiene que tratar tanto al demandante como al demandado por igual.

Segundo, la verdad tiene que determinarse a través de la contradicción de las partes, o sea a través de un debate donde el demandado controla o critica la evidencia y argumentos del demandante y vice versa, mientras que el Juez actúa como moderador del debate, pero sin intervenir en él (de lo contrario pierde su imparcialidad). De acuerdo a lo expuesto en el debate y la ley aplicable, el Juez te dará la razón o no, acogiendo o negando tu indemnización.

Conoce tu teoría del caso

La teoría del caso es la hipótesis que tu abogado formuló para defender tus derechos en juicio. Básicamente, consiste en una versión de los hechos soportada por evidencia, unida a una estrategia específica para presentar y defender el caso, de manera persuasiva ante el Juez y la contraparte. No es necesario que comprendas la teoría del caso desde un punto de vista profesional, pero si es importante que entiendas su lógica. De esta forma podrás enfrentar los interrogatorios sin dañar tu posición.

Comprender la teoría del caso será sumamente fácil si le dijiste la verdad a tu abogado. Además de no ser ético, una teoría del caso mentirosa es pésima estrategia y además te traerá mucho nerviosismo. 

A lo anterior puedo agregar que también es importante que tu abogado sepa quién es el Juez que conocerá tu caso. No me refiero a que lo conozca personalmente, sino que conozca sus pronunciamientos de tal forma que tenga capacidad de predicción. Por eso yo enfoco mi trabajo como abogado laboral en Puerto Montt, para darte tranquilidad sobre el resultado de tu caso.

Si se acerca tu juicio, te deseo mucho éxito. Espero haber aportado a tu tranquilidad con esta entrada de blog.